lunes, 12 de septiembre de 2011

LA CARTA ASTRAL

LA CARTA ASTRAL 

Puntos de análisis en una Carta Astrológica.
La carta astral es una instantánea del cielo, en el lugar de la Tierra  y en el día y hora de tu nacimiento.  En ella se reflejan las posiciones del Sol,  la Luna, y los planetas, en relación con la bóveda celeste y con el horizonte del lugar de nacimiento, así
como  las relaciones de aquellos entre si.  La interpretación  de una  carta astral (vulgarmente denominada horóscopo) consiste  en descubrir de que manera esas posiciones influyen,  condicionan, y determinan las características personales y sociales de una vida.
Primero  nos  vamos a referir a la posición de los  astros  (Sol, Luna,  y planetas) en relación con el fondo de la bóveda celeste, que  astrologicamente se considera dividida en doce  partes,  los doce signos del Zodiaco.

A pesar de que la complejidad de cada persona es muy superior a lo que se puede describir en un análisis de una profundidad intermedia, es posible, no obstante, establecer una serie de rasgos de personalidad y de destino,  que se  derivan de tu carta astral a partir de las posiciones de  los astros el día de tu nacimiento.

Creemos  que  el análisis de las características  de la Carta Astrlal podría  serte de utilidad para avanzar por el camino del autoconocimiento.
Es importante comprender también, que las nociones del Destino que se plasman en una Carta Astral, pueden ser modificadas radicalmente, cuando una persona trabaja muy intensamente en su transformación psicológica y espiritual. Cambiando nosotros mismos, podemos modificar nuestro destino, y lo que los astrologos han descubierto en nuestra Carta Astral se modificará inexorablemente.
Pero para aquellas personas, que no emprendan ese viaje de cambio interior, o que lo hagan solo desde un punto de vista superficial (si la devida profundidad), entonces su destino le buscará para cumplirse inexorablemente, como los dictamenes de la Ley del Karma que representan.  

ASCENDENTE

El  Ascendente  de una carta astral es el punto  de  la  bóveda celeste que empezaba a asomar por el Este en el momento de que se  trata la carta (en este caso,  tu nacimiento). 
Es un punto importante porque expresa como nos han condicionado la circunstancias. 
Indica la conducta aprendida,  así como la imagen que presentamos a los demás. 
Así mismo se relaciona con la forma en que tiendes a empezar las cosas.
Hablando en terminología psicológica, el Ascendente representa la Personalidad del individuo. Es por eso, que allí se verá reflejada, su forma de comportarse, sus escalas de valores, su forma de pensar, sentir y actuar. 
La persona tendrá las características propias de su signo, pero se presentarán matizadas por el signo del Ascendente, que le influye en su forma de expresión por marcar su Personalidad. 

LOS PLANETAS.

En una Carta Astrológica, los Planetas se valoran en relación con la Casa Astrológica que ocupen, con el signo en el que se encuentren y con los aspectos que formen con los restantes planetas. 
La influencia de un planeta dentro de una Casa Astrológica será determinante en los aspectos relacionados con esa área de la vida, de forma que, con arreglo de las demas consideraciones que influyan en esa Casa, el Planeta dará la “tónica” de cómo serán las cosas allí. 
Por ejemplo, supongamos que tenemos a la Luna en la Casa Astrológica Nº4 (la casa del hogar, de la vida familiar, etc). 
La Luna es el planeta de la Maternidad, y representa generalmente a la madre o esposa. 
Entonces, podremos imaginar un hogar en donde esa madre cumplia un rol fundamental, siendo el eje del mismo y dejando en el ipotetico individuo una huella de mucha importancia, que le llevará a mantener muchas estructuras del hogar materno, asl momento de constituír el propio. 
Con arreglo al resto de información que proviene de los otros puntos de análisis sabremos si dichas influencias son positívas o negativas.
Los Planetas en relación a los Signos, actuan exaltando, atemperando o anulando las influencias de los signos y viceversa. 
Los aspectos planetarios son relaciones entre planetas,  que se producen cuando su distancia angular,  en una carta astral,  está próxima a una fracción entera de los 360 grados.  Así,  por ejemplo, si dos planetas están a 120 grados de distancia, es decir, a un tercio de 360,  se dice que están en aspecto de trígono.   
Normalmente  se admite que el valor no sea exacto,  y se  habla  del'orbe',  que  es el número de grados que falta o sobra para dicha fracción.   
Cuanto menor sea el orbe,  se considera que el aspecto tiene más fuerza.
En la interpretación  que  sigue,  los aspectos  se clasifican en  trés grupos : conjunciones, aspectos armónicos, y aspectos tensos.
Otra consideración,  en relación con los aspectos,  es si a  lo largo  del  día (de nacimiento) se estaban haciendo  más  exactos (con orbe más pequeño),  en este caso se denominan 'formantes', y
son  mucho  más importantes que en el caso contrario,  en que  se califican de 'separantes'.


LOS NODOS.

Los Nodos son los puntos sobre los cuales un planeta, al recorrer su órbita, cruza el paso de la órbita del Sol. Estos son de gran importancia Astrológica pues influyen decisivamente en la Carta Natal. Existen dos Nodo Lunares, el primero es positivo y actúa con los efectos benéficos similares al Sol aplicado en esa área del Horóscopo; y el segundo es negativo, y actúa con una aspecto restrictivo similar a Saturno. Son por lo tanto, aspectos que sin ser específicamente Planetas, se toman en cuenta al momento de analizar profundamente una Carta Astrológica. También se le conoce en la Astrología Esotérica con el nombre de Cabeza y Cola de Dragón, respectivamente. El Dragón de sabiduría deposita en el Nodo Positivo toda su brillantes, y en el Nodo Negativo todos los gimnasios a trabajar.

LAS CASAS ASTROLOGICAS
Los aspectos específicos de los distintos departamentos de la vida quedan representados en las diferentes Casas Astrológicas y las aspectaciones que sobre ellas  aportan  los signos, los planetas y las relaciones de planetas, permite delinear las características de los acontecimientos a sucederse en relación a cada una de ellas.

Debido al movimiento de la Tierra sobre sí misma,  los puntos  de  la bóveda celeste parecen dar una vuelta en  torno  a nosotros cada 24 horas.   
Así pues, los planetas (el Sol y la Luna incluidos) a cierta hora del día asoman por el Este,  recorren el
cielo,  y se ponen por el Oeste para completar su recorrido hasta que  vuelven  a salir (ascender) al día siguiente.   
Tomando  como referencia  el  horizonte del Este,  los  astrólogos  dividen  el espacio  de  la bóveda celeste en doce partes que  llaman  casas.

Dependiendo de la hora de nacimiento,  cada planeta ocupara una u otra  de  estas partes (o casas,  como hemos dicho) en  tu  carta Astral.   
Técnicamente hablando cada casa representa un  área de la vida y,  dependiendo de su posición,  las energía de cada planeta se  manifestaran principalmente a través de las circunstancias de la  vida  representadas por dicha casa. 
A continuación mostraremos las áreas regidas por las diferentes casas:

  Casa I :  (NATURALEZA) Refleja la personalidad,  el talante, la
salud,  el  temperamento y como aparece uno ante  los  demás.  El
comienzo  de esta casa es precisamente el Ascendente,  al que  ya
nos hemos referido.

 Casa II:  (ESTRUCTURA) Las posesiones y nuestra actitud hacia
ellas. Los recursos propios, tanto materiales como intelectuales.
La afectividad y posesividad.

  Casa III :  (FUNCION) Todo lo que condiciona nuestras  interac-
ciones  con el medio.  Los hermanos,  la enseñanza  primaria,  el
lenguaje, la mente concreta, los escritos y los viaje cortos.
                                                          
  Casa  IV :  (RAICES) Lo que nos proporciona una base y  estabi-
lidad emocional.  El hogar,  los padres y la infancia.  Las pose-
siones de casas y tierras.

  Casa V : (FRUTOS) La creatividad, los hijos, los placeres y las
vacaciones.  Los juegos de azar y los deportes,  los hobbys,  los
affaires amorosos y los ligues.

  Casa  VI :  (SERVICIOS) El trabajo,  Los subordinados y nuestra
actitud hacia ellos o como tales.  La salud, en lo cotidiano, las
enfermedades, y todo tipo de pruebas.

  Casa  VII :  (RELACIONES) Las personas estrechamente ligadas  a
nosotros mediante lazos afectivos o comerciales. El matrimonio el
cónyuge  y los socios.  También nuestras necesidades y  actitudes
hacia ellos. Los enemigos declarados y los contrincantes.

  Casa VIII :  (REGENERACION) La concepción propia de la  muerte,
el  sexo y el dinero de otros,  obtenido por herencia o negocios.
Los sentimientos compartidos.

  Casa  IX :  (ABSTRACCION) Los estudios superiores.  Los  viajes
largos.  Nuestra  relación con el extranjero.  La  filosofía,  la
religión, e ideales morales.

  Casa X :  (DESTINO) La imagen publica.  La profesión,  desde el
punto de vista vocacional.  La identidad social y los objetivos y
ambiciones.  También refleja todo aquello sobre lo que no tenemos
control.

  Casa XI :  (ASPIRACIONES) Amigos,  círculos sociales,  clubs  y
circunstancias  que nos permiten desarrollar la creatividad hacia
los demás.

  Casa XII :  (RENUNCIAS) La necesidad de aislamiento. Los servi-
cios al prójimo.  La abnegación.  Las enfermedades crónicas o  de
larga duración.

No hay comentarios: